San José

Antes de formarse la Villa San José los mapuches ya vivían en las laderas del río Cruces rodeados de tierras óptimas para el cultivo,  es por eso que los jesuitas, deciden en el año 1752, fundar la Misión de San José, que ya en ese año era una naciente villa formada por militares retirados, provenientes del fuerte San Luis de Alba,  que se dedicaban a la agricultura.
En el año 1832  vivían en el pueblo 213 personas, y para el 1850  el pueblo de San José  era formalmente constituído por Decreto. En forma paralela comienza también  la llegada de los inmigrantes alemanes.
En 1851 Guillermo Frick, comisionado de mensura del Gobierno, va a ser el encargado de delinear el primer plano de San José, el cual comprendía un cuadrante desde el Río Cruces, el estero Quechuco, Trincheras y el zarzal, actual Avenida Colón. Este cuadrante es el Casco Histórico o fundacional de San José de la Mariquina. En 1894 Mariquina se constituye como comuna siendo su primer alcalde don Clodomiro Cornuy Molina.
En el 1900 la actividad comercial estaba liderada por tres grandes tiendas comerciales, la de don Clodomiro Cornuy frente a la plaza, la de los Hermanos Manns en José Puchi esquina Acharán Arce y la de don Gustavo Exss Manns.


Bienes Patrimoniales San José de la Mariquina