Pelchuquín

Corazón agropecuario y con historia dentro de la comuna de Mariquina. La apacible localidad de Pelchuquín se encuentra  enclavada en el fértil valle de San José de la Mariquina a 12 Kms al sur de esta ciudad, a un costado de la ruta T-205 en la XIV Región de Los Ríos, a un kilómetro del puerto aéreo  Pichoy, que en mapudungun significa “que está humeando”; y  por último, distante a 34 kilómetros al norte de Valdivia, la capital regional.

Se trata de una localidad de base económica, fundamentalmente agrícola y de gran potencial en torno a esta actividad. Siendo una de las zonas más productivas de la comuna y destacando actividades como la agricultura, fruticultura, la ganadería, chacarería, avicultura, producción de chicha de manzana entre otros. El desarrollo que ha tenido Pelchuquín se debe  al espíritu laborioso que han poseído sus habitantes, muchos son los elementos humanos que han forjado este progreso y la identidad de este pequeño pueblo, imprimiéndole aquel sello tan propio de su historia.

Cuna de familias como FILUN, LEFIHUALA, HUINCATRIPAY, LLANCAMAN, ALIANTE, FOGUEL, y del gran Cacique HUECHANTE, por mencionar algunas ya que hay  muchas más, que forjaron su plena identificación con el territorio, añadiendo a su desarrollo la participación activa de familias chilenas antiguas, reforzado a través del tiempo con la llegada de otro estrato humano como lo fueron los alemanes, que incorporaron en todos los lugares donde se asentaron nuevas  tecnologías para la producción, como menciona el antiguo diario el Correo de Valdivia, destacarían en este aspecto “… familias como los HOFFMANN, BILBAO, MECKES, HORN, RADEMACHER, ADRIAZOLA, BERCKHOF…” entre otros y por supuesto un elemento muy importante como fue la presencia de la Misión y los Padres Capuchinos “…además de otros elementos que han llegado hasta este paraíso encantador que embruja por su belleza natural, por la hospitalidad y por la cordialidad y buena recepción que recibe el viajero que se detiene a contemplar la belleza de esta región que representa toda una leyenda para la provincia de Valdivia.”

Contribución de Mauricio Villanueva, desde el proyecto:  “Misión de Pelchuquín: Imágenes y relatos de lo personal a lo colectivo 1950-1980” financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2012 y apoyado por la Parroquia de San José de la Mariquina.

Circuito Pelchuquín

Plano de Pelchuquín


02. PLAZA DE PELCHUQUÍN

03. CHICHERÍA HOFMANN

04. AEROPUERTO PICHOY

05. TRALCAO

ALREDEDORES DE PELCHQUÍN
06. CASA OSSES   07. HUMEDAL PUERTO SAN ANTONIO   08. 15. GALPONES Y SILOS AGRÍCOLAS   10. CASA WAGEMANN   13. CASA REYES   14. VISTAS AL FUERTE

09. CASA WEISS

11. CASA HORN

12. GALPON DIENEMANN

16. PUERTO PAICO