domingo, 2 de septiembre de 2012

Parque Santa Laura. Reserva natural urbana


 Las áreas verdes urbanas se encuentran dentro de los espacios públicos de valor patrimonial y adquieren significancia natural y cultural. Son bienes aptos para el esparcimiento y el turismo. Son lugares que fueron diseñados por el hombre, donde cada uno de ellos guarda parte de la historia de los capuchinos y de la sociedad de la época del 30 y sus fiestas de la primavera.

Avda. Colón, el huerto de los capuchinos, el jardín del Sanatorio, la Plaza de Armas y el Parque Santa Laura conforman el grupo de espacios naturales urbanos de mayor valor patrimonial que posee San José de la Mariquina.

En el parque se celebraban las tradicionales fiestas de la primavera, era  un lugar de paseo y onces para la sociedad  sanjosina del 1900. Fue donado en el año 1972 por la señora  Aída Manns a la Universidad Austral de Chile, dependiendo de ella hasta el 2011, año en que se otorga la administración a la Municipalidad de Mariquina y  se firma un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la recuperación de este espacio como parque urbano.