domingo, 2 de septiembre de 2012

Mehuín - Mississippi

El área donde hoy se encuentra  Mehuín, según Marilaf (2005), formaba parte de uno de los 4 grandes lof mapu que existieron en el borde costero de  Mariquina hace aproximadamente 100 a 150  años atrás. El Piutril Lof Mapu estaba constituido por las localidades de Mehuín, Villa Nahuel, Yeco y Piutril, con las familias Pulquillanca, Rumillanca y Nahuelpán.

Mehuín se encuentra a 27 km de San José de la Mariquina, se caracteriza por sus bellas playas, la caleta de pescadores artesanales, el Río Lingue y sus humedales,  la Gruta de Lourdes, la Iglesia y por ser el balneario más visitado de nuestra comuna. Cuenta con hoteles, cabañas, camping y restaurantes especializados en productos del mar.

Gruta de Lourdes. Mehuín
Uno de los fundadores de Mehuín fue don Maximiliano Arrau Becerra. Su esposa, la Sra. Ana Henríquez fue benefactora y cofundadora de la gruta de Lourdes (1) . Realizándose la festividad de la Virgen de Lourdes cada 11 de febrero.
“La imagen de la Virgen fue donada por la dama sanjosina Leontina Becerra Mera por la salud de sus padres y colocada en una roca viva. Posteriormente el santuario fue bendecido por monseñor Guido Beck de Ramberga, pasando a la potestad de la Diócesis de Villarrica.” (2)

“Mehuín antes del terremoto y maremoto de 1960 era un hermoso y exclusivo balneario turístico donde abundaban las casas de veraneo pertenecientes a las familias más acomodadas de Valdivia y alrededores” (3) la actividad pesquera era el sustento principal , contando con más de 120 casas de pescadores y 150 botes inscritos en la Alcaldía de Mar. 
Iglesia y plaza de Mehuín

Con el  maremoto “en Mehuín la devastación fue total, las aguas del mar se internaron cerca de ocho kilómetros de la playa, fallecieron 27 personas y fueron destruidas 77 casas de veraneo, 112 viviendas de pescadores, 4 hoteles con capacidad para 150 pasajeros, locales fiscales como la Escuela de Pesca, la Agencia Postal Telegráfica, el Retén de Carabineros, la casa fiscal de Vialidad y 10 locales comerciales.  Sólo quedaron las estructuras superiores de dos casas veraniegas y la Hostería Millalafquén.” (4)
También la Gruta de la Virgen de Lourdes, donde se salvaron algunas personas, ya que a este lugar, extrañamente,  no llegó el agua, este hecho fue catalogado como un milagro.
La Gruta de Lourdes es la única  obra que ha permanecido en pie a pesar  del terremoto y maremoto, ya que la Hostería Millalafken se quemó en su totalidad hace un par de años atrás.

En 1963,  la I. Municipalidad de la Comuna de Mariquina, cuyo cuerpo edilicio se componía de: Alcaldesa, doña Teresa Sáinz Hoffmann. Regidores: Raúl Agüero Berckoff y Paulo Pedersen García, consigue después de una oposición de parte del Gobierno, que el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Tierras y Bienes Nacionales, decretaran la rehabilitación de la Población Veraniega de Mehuín en el mismo lugar. (5)

Por otra parte, el Rotary Club gestionó ayuda desde Estados Unidos para la reconstrucción de la zona costera de Mariquina, es por eso que  se nombró a la localidad ubicada frente a Mehuín como  Mississippi.

(1)   http://www.genealog.cl/Chile/A.html    15/05/12
(2)  Diario Austral de Valdivia. Martes 28 de febrero de 2006, pag. A-24    
(3)  MARTÍNEZ, M. et, ál., (2010). Mehuín...Memorias del Terremoto y Maremoto de 1960. Tarea académica. Facultad de Filosofía y Humanidades. Introducción a la Historia. Valdivia. UACH
(4)  SALDIVIA, S. (2008). Terremoto y Maremoto de 1960 en la Comuna de Mariquina. Relatos desde la memoria
(5)  PEDERSEN P. (1992). Historia de San José de la Mariquina (1551 - 1900).


Playa grande y desembocadura río Lingue. Mehuín

Caleta de pescadores y río Lingue. Mehuín

Mississippi


 Recorre esta panorámica de Mehuín


Fotorecorrido gentileza de Erwin Leal