domingo, 2 de septiembre de 2012

Puente y río Cruces

Puente sobre el río Cruces

Río Cruc
Previo a la construcción del actual puente de acceso, existieron en distintas épocas otros puentes de madera, así detalla Paulo Pedersen en su libro Historia de San José de la Mariquina:
En 1897 se levanta el primer puente de madera, que fue arrasado por el torrente del Cruces en julio de 1898. Más tarde, en 1902, cuando se construía un nuevo puente de madera, el río se llevó una parte de su estructura. En 1906, al llegar el tren a Mariquina, se inaguró un puente más firme con machones de fierro y madera. En 1927, se inauguró un puente provisorio.
Finalmente, con el crecimiento acelerado de la población y con la llegada de los vehículos motorizados fue necesaria la construcción de un nuevo puente de acceso a la comuna, el cual comenzó a construirse en 1929, durante la 1ª Administración del Presidente Ibañez,  por los ingenieros Gastón Brullet y el contratista Adolfo Pineda, utilizando una gran cantidad de obreros y grandes cantidades de hormigón, su construcción fue uno de los mayores avances tecnológicos y de comunicación para la época. Éste, es el actual puente de acceso a San José que ya cuenta con más de 80 años de vida.
El Río Cruces es el elemento del territorio de mayor valor patrimonial cultural y natural que posee San José de la Mariquina. En torno a este río se dio origen al poblado, y antes de eso los mapuches ya habitaban sus riberas. Ha sido protagonista de hechos que marcaron a la comunidad san josina, tanto por las tragedias como por los intentos de construir el puente.  
A  pesar que en los últimos años  ha sido víctima de  contaminación, su potencial turístico se sustenta en el recurso fluvial de navegación recreativa y deportiva.
Antes de la llegada de los españoles, el río Cruces era nombrado por los mapuche como Quepe.