R. Lafkenche

En esta ruta destacan las rukas lafkenches en Puringue Rico, Yeco, Villa Nahuel y Mehuín. El Río Lingue, las playas de Mehuín, Alepúe y Chan Chan, donde también se encuentran importantes sitios arqueológicos, el Fuerte San Luis de Alba de Cruces  y  un paisaje asociado a la naturaleza y al patrimonio costero.

La historia del territorio lafkenche de la costa de Mariquina se remonta desde el Periodo Arcaico (10.000-2.000AP) hasta la actualidad, y cuenta en Chan Chan con uno de los dos hallazgos arqueológicos más antiguos de la Región de Los Ríos, que es el enterratorio de un adulto joven, denominado el hombre de Chan Chan y que data del año 5.340 AP.

Se puede observar la historia lafkenche en dos periodos de tiempo, marcados por el antes y el después de la llegada de los españoles a Mariquina en el año 1551.


01. MUSEO MARIQUINA

02. RUKA CULTURAL LAFKENCHE PURINGUE RICO

03. RUKA COMUNIDAD HUINCUL MAPU DE YECO

04. RUKA VILLA NAHUEL 

05. MEHUÍN  06. MISSISSIPPI

07. RUKA MEHUÍN BAJO 

08. MAIQUILLAHUE   09. ALEPÚE    10. CHANCHAN


· Periodos arqueológicos de la Región de Los Ríos

     PALEOINDIO                            12.500 años AP
     ARCAICO                                  10.000 - 2.000 años AP
     ALARERO TEMPRANO           2.000 - 800 años AP
     ALFARERO TARDIO                800 - 450 años AP
     HISTORICO TEMPRANO        450 - 200 años AP (Periodo Colonial)
     HISTORICO TARDIO               200 - actualidad (Periodo republicano)
     Fuente. MOP, "Diagnóstico del Patrimonio Cultural de la Región de Los Ríos". 2010

"De acuerdo a lo establecido por el MOP (2010), las ocupaciones durante el periodo Arcaico, se encuentran bien descritas en dos áreas ecológicas de la Región: una en la costa norte del Lago Calafquén, en la comuna de Panguipulli y en litoral norte de la Comuna de Mariquina, en la localidad de Chan-Chan"(1)

- Los habitantes de Chan Chan en el Periodo Arcaico
  " Los primeros habitantes del sector litoral  eran hombres y mujeres, de mar y de tierra, que conocían los bosques y las costas que los rodeaban. Vivían en campamentos, formados por refugios fabricados con madera  y pieles. Dedicados a la caza de mamíferos marinos, a la pesca con redes y la recolección de moluscos y frutos silvestres, lo que permitió a estos grupos, cierta regularidad en la movilidad dentro de un territorio, y el eprovechamiento durante todo el año de los diversos microambientes cercanos al mar y los relacionados con el bosque costero". (1)
El sitio de Chan-Chan18 tiene una data de 5.600+-5.000 AP, y era una zona de ocupación permanente. El hallazgo más importante de este sitio es haber encontrado el cuerpo de un adulto joven  (hombre de Chan Chan) que certifica la ocupación de nuestro litoral desde hace  aproximadamente unos 5340 años AP, ya que "El sitio de Chan Chan - 18 documenta la PRIMERA OCUPACION HUMANA COSTERA DE LA REGION DE LOS RIOS" (1)

- La Cultura Alfarera

   La formación de aldeas, la aparición de la agricultura y el comercio de productos como el tejido, la alfarería y otras materas primas, corresponden al periodo Agro alfarero, que se divide en A. Temprano y  A. Tardío
   En Mariquina existen registrados una cantidad significativa de sitios alfareros tanto en la depresión intermedia como en la costa. Los más destacados son los sitios arqueológicos de Puile, Santa María, Puringe Pobre y Cha chan 1.
 Fuente: "Mariküga entre Historia y Memoria" de Salustio Saldivia

- Los habitantes Mapuche Lafkenches

"...si bien hoy día no existe descendencia de los primeros habitantes chanchanenses y no hay evidencias de una relación genética entre éstos y el pueblo lafkenche, es posible suponer que los descendientes de los primeros habitantes de Chan Chan no desaparecieron totalmente, sino, que se fusionaron y se mezclaron con las otras poblaciones alfareras" (1) entendiendo al pueblo lafkenche de la costa de Mariquina como descendientes de estos antiguos habitantes de cultura marítima.


Imagen extraída de Guía de Diseño Arquitectónico Mapuche. Mop 2003

No es fácil conocer la historia del pueblo mapuche  antes de la llegada de los españoles ya que las primeras informaciones  provienen de los mismos conquistadores quienes ven desde otra perpectiva  o no comprenden la cultura mapuche, por otra parte , es difícil "comprender la sociedad mapuche, dado que  ésta cambió fuertemente a lo largo de siglos posteriores" (3)

 "Ancestralmente, y hasta la llegada de los españoles su territorio abarcaba gran parte del actual territorio Chileno y Argentino. Durante aproximadamente medio siglo de colonización, y posteriores procesos de asimilación política, administrativa y cultural, la población mapuche ha sido constantemente reubicada" (4)


Según Marilaf (2005) la socioterritorialidad del borde costero de Mariquina, hace al menos unos 100 a 150 años atrás, estaba constituía en base a los conceptos del  Lof, Lof Mapu y Kiñel Mapu.
El Lof es el clan familiar o linaje que habita un determinado territorio. El Lof Mapu corresponde a una unidad territoral mayor que contiene al Lof,  uno de los elementos "clave que determina la existencia de un Lof Mapu, es que todos estos Lof y linajes que lo componen, pueden poseer una cancha de nguillatun propia y común a todos ellos, y/o ingresar al nguillatun propio y común del territoro en su conjunto o Kiñel Mapu, bajo una sola bandera que representa a todo el Lof Mapu y sus linajes". (1)
Marilaf, precisó que  la costa de Mariquina se componía de 4 Lof Mapu o grandes unidades territoriales que estaban asociados bajo un solo Kiñel Mapu. Estos Lof son los siguientes:

A.- Treng Treng Mapu o Lof de Chan Chan, correspondiente a la zona de Quillalhue, Panguimeo, Pelluco, Chan Cham y Tringlo. Compuestos por las familias Martín, Alba, Imigo y Paillan.
     2.- Quillalhue 3.- Chan Chan

B.-  Kollawe Mapu o la zona hoy conocida como Maiquillahue, Mehuín Alto, Mehuín Bajo y Missisippi, consituido por las familias Caniulaf, Hualme, Huichaman, Marilaf, Matias y Ñancuan.
     4.- Maiquillahue  6.- Ruka de Mehuín Alto  7.- Missisippi
   
C.- Alepúe Mapu, que ha sido habitado unicamente por la familia Lienlaf.
     5.- Alepúe

D.- Piutril Lof Mapu, que correspondía  a las áreas de Yeco, Piutril, Villa Nahuel y Mehuín. Con las familias  Pulquillanca, Rumillanca y Nahuelpan.
     8.- Mehuín   9.- Ruka Villa Nahuel  10.- Ruka Yeco 

Actualmente, estas identidades territoriales o Lof Mapu casi han desaparecido dando paso a un sistema de organización en base a juntas vecinales y/o agrupaciones sociales del pueblo lafkenche. Sin embargo, aún es posible encontrar elementos que nos permiten visualizarlos, las celebraciones religiosas, la tradición marítima, la artesanía, las prácticas medicinales , el paisaje y las rukas, son capaces de evidenciar la historia, el pasado y el presente del Pueblo Lafkenche en la costa de Mariquina.

11.- Ruka Cultural Lafkenche Puringue Rico


LA RUKA
La ruka, más que la vivienda mapuche, es el espacio más representativo del mundo mapuche, ella simboliza la tierra, la domesticación del espacio natural y constituye el espacio más importante para el encuentro y participación comunitaria del lof.
Las Ruka en general eran espacios sencillos, uno solo o con divisiones de coligüe, fabricadas de materiales nobles y resistentes que entregaba la tierra en el entorno natural que habitaban. (MOP, 2003)
Se distinguen, de acuerdo al territorio en que se emplazan , las siguientes tipologías de ruka
                    Williche                                          Pehuenche                                        Lafkenche                                               Nagche                                                                  Imágenes extraídas de Guía de Diseño Arquitectónico Mapuche, MOP, 2003