domingo, 2 de septiembre de 2012

Mina Madre de Dios

Se ubica en el sector de Pumillahue, correspondiente a las comunas de Mariquina y Máfil. Es un yacimiento aurífero de superfice, específicamente una mina de placer, que implica la excavación de depósitos poco compactos, como arena, grava, limo o arcilla; donde el oro  se separa de los otros materiales mediante un sistema de cribas y lavaderos.

La Mina Madre de Dios fue la más famosa de Valdivia, llegando a ser catalogado su oro como el mejor de Chile y de América. Desde su descubrimiento (1560-1561) “Adquirieron tanto oro los españoles, que tenian por mas barato labrar de oro los frenos, espuelas, estribos, evillas y erraduras de los caballos, que de yerro; no corria en el comercio sino oro en polvo para comprar el pan, la carne, fruta, ortalizas y todo lo demas. No avia otra moneda sino oro, y andaban todos los mercaderes, taberneros, tenderos y vendederas, cargados de pesos y valanzas para comprar y vender”. (1)
Desde 1561, la ciudad de Valdivia, autofinanciada con el rico y abundante oro de sus minas, de su próspera ganadería, industria y comercio, se transformó en la segunda ciudad más floreciente de Chile, calificada por los cronistas como “LA CIUDAD CORTESANA.”(2)
Fue tal la fama del oro de Valdivia que comenzaron a aparecer en el mar de chile piratas y corsarios ingleses. Drake, el 4 de diciembre de 1578, apresó en Valparaíso 60 mil pesos de oro de Valdivia.

La mina Madre de Dios se mantuvo activa hasta el Alzamiento General Mapuche de 1599 y sólo hacia el 1900 se reiniciaron los trabajos de explotación de oro, formándose un caserío donde vivían los pirquineros cuando les tocaba trabajar en la mina.
Actualmente es propiedad de la Compañía Minera Pumillahue, encontrándose temporalmente con su faenas paralizadas.

(1)  La Edad del Oro en Chile. B Vicuña Mackenna. 1881. 106 p
(2) Extracto de “Historia de San José de la Mariquina (1551-1900)”. Paulo Pedersen García