domingo, 2 de septiembre de 2012

Plaza de Armas

 Los espacios públicos patrimoniales son aquellos que han adquirido valor por su aporte al espacio urbano, por la arquitectura que se encuentra en su entorno y por los sucesos que han acontecido en ellos y que marcan momentos significativos en la historia de San José. La Plaza de Armas es nuestro primer y más antiguo espacio público dentro del casco histórico configurado por  Colón, el río Cruces y Trincheras. Como mencionamos antes,  junto a Avda. Colón, son las áreas urbanas de mayor importancia público-cívica de San José.
En el año 1852  la plaza era un espacio vacío en el cual existían unos cercos pequeños que eran utilizados para amarrar los caballos de la gente que venia a la iglesia y que además, servía como lugar de pastoreo para animales; hacia 1910, se coloca la primera piedra y el obelisco, monumento recordatorio del primer centenario de la Independencia. En el año 1918 fue bendecido el odeón (quiosco)  por el Padre Mamerto. Con el correr de los años, la plaza se fue enriqueciendo con la mejora de sus caminos, áreas verdes, mobiliario y con la implantación de algunos íconos como el cañón que fue traído del cerro Santa Laura, en 1943,  donde estaba emplazado luego de ser transportado, a través del río, directamente desde el  Fuerte Cruces. En esa misma ocasión se instalaron, en torno al obelisco y al cañón,  las cadenas de una goleta que naufragó en Mehuín a fines del siglo XIX.(1)
(1) Mi Plaza.http://www4.biblioredes.cl/BiblioRed/Nosotros+en+Internet/mi+mariquina+su+patrimonio/Mi+Plaza.htm   13.06.12