sábado, 1 de septiembre de 2012

Ruka Villa Nahuel

"Fue construida en nov. y dic. de 2010 por los integrantes de la comunidad, donde la base de las familias es el apellido Nahuelpan, por eso el nombre que usamos actualmente “Villa Nahuel”, pero antes al sector se le denominaba Cuf-Cuf.

El motivo para construir la ruka fue para tener un espacio donde revitalizar nuestra cultura, para compartir en lo que antes era la casa de nuestros abuelos y antepasados, para celebrar wetripantu y trawun (encuentros o reuniones).
Para fortalecer lo anterior, hemos estado realizando por 3 años consecutivos, en el mes de febrero, la “Muestra Cultural de Villa Nahuel” , donde se pueden encontrar alimentos,  artesanías, documentales y conversaciones sobre la sabiduría entregada por nuestros abuelos. Trabajamos para cuidar, respetar  y fortalecer nuestra cultura e invitamos a que otras personas también la conozcan, somos una comunidad mapuche lafkenche, tierra y mar es la base de nuestras vida, cultura y alimentos.
Nuestra comunidad tiene una postura clara y firme respecto a la defensa del mar, desde el inicio del conflicto hemos sido opositores a la contaminación y destrucción de nuestro entorno, y cuando hablamos de fortalecimiento también va enfocado a eso, a la defensa, aprecio y cuidados que debemos dar a la naturaleza, al agua, al río Lingue y mar pues nuestros antepasados recolectaron alimentos en esos espacios, por eso a la entrada de nuestra comunidad siempre tenemos un lienzo que dice No al Ducto, palabras que compartimos todos quienes habitamos ahí”.

  Contribución de Teresa Nahuelpan. 


más fotografías de rukas de Mariquina aquí