domingo, 2 de septiembre de 2012

Santuario de la Naturaleza río Cruces


“El Río Cruces nace en la precordillera de Los Andes en la provincia de Cautín y drena la depresión de San José en la parte norte de Valdivia, de noreste a Suroeste. Pasa por los pueblos de Loncoche, Lanco y San José de la Mariquina, llamándose a partir de este último “Río Cruces”. Su longitud total alcanza los 125km; su ancho varía en la parte terminal entre 75m y 3,5km; la profundidad en las partes inundadas no sobrepasa los 2 metros y en el cauce principal del río puede llegar a los 16m.”(1)
El Río Cruces es reconocido por que en él se encuentra el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, que posee una extensión de 6 mil ha.,  de la cuales, 4.877 estan protegidas desde 1981  como santuario y como sitio RAMSAR por  la  Convención de Humedales de Importancia Internacional, resaltando su valor como hábitat de aves acuáticas.

El Santuario esta compuesto por los humedales del Río Cruces, que se formaron con el terremoto y maremoto de 1960 y que provocó el hundimiento  de terrenos  agrícolas, dando origen a una densa flora acuática donde viven aves como el Cisne de Cuello Negro, Cuervo del Pantano, Garzas Cuca, Taguas  y muchas otras.

El  santuario era el principal  sitio  de  anidamieniento de Cisnes de Cuello Negro, pero en el año 2004 sufrió una crisis ambiental debido a los altos índices de contaminación de sus aguas, provocando la muerte y emigración de casi la totalidad  de los  cisnes. Sin embargo, el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter sigue siendo uno de los atractivos turísticos - naturales más importantes de la región de Los Ríos.

(1)  FREDES, M.(2006). Cambios negativos en las características ecológicas del Primer Sitio Ramsar de Chile. CEPDA.