domingo, 2 de septiembre de 2012

Casonas Alemanas en Santa María

Casa Dünner en Santa María
“En 1849, el ingeniero don Guillermo Frick por encargo del Gobierno de Bulnes realiza la mensura de los terrenos fiscales en el Valle de la Mariquina con el fin colonizarlos. Comprueba que en la región de los ríos Cruces, Pichoy y Cuyinhue hasta San José de la Mariquina los terrenos ya estaban ocupados por chilenos o indígenas; no obstante, los alemanes, aunque no muchos, lograron adquirir tierras hasta San José de la Mariquina. En Santa María, a orillas del río Cruces, se formó la primera sociedad de alemanes compuesta de 70 personas para dedicarse al cultivo del lino”. (1)

“En los territorios aledaños a Cruces se establecerán las familias Hörnickel, Haebler, Ribbeck y Winkler. En 1853, se había establecido a orillas del río Pichoy Carlos Manns, quién dos años más después compró terrenos en el sector de Chunimpa. Los Manns poseían también el fundo Chorocamayo, junto a una hacienda en el sector de Cruces, más precisamente en el punto llamado Tres Bocas.
En San José se instaló también Carlos Exss, en 1851, adquiriendo el terreno colindante a la propiedad de Chorocamayo. Guillermo Berkhoff, se radica en 1884 en Putabla, donde poseía una hacienda con el mismo nombre". (2)

Estas y otras familias construyeron sus casas cercanas al río Cruces debido a la ventaja de comunicación fluvial con la ciudad de Valdivia.

Vista hacia Santa María
(1) PEDERSEN, P. (1992). Historia de San José de la Mariquina (1551-1900). 
(2) SALDIVIA, S. (2011). Mariküga entre historia y memoria.