domingo, 2 de septiembre de 2012

Puertos: San Antonio, Paico, Locuche y Cuyinhue

Luego de la llegada de los alemanes a la zona de Valdivia, comienza una nueva etapa en la navegación del río Cruces que da origen a un sistema portuario ubicado en el mismo río  como en sus afluentes, los puertos San Antonio, Paico, Locuche y Cuyinhue, además de otros como Putabla,  son destinos fijos para acceder a San José, Pelchuquín y demás sectores rurales de la comuna de Mariquina.
También existían empresas que transportaban al público que debía llegar a Corral y Niebla. Salían a distintos horarios y se dirigían a Corral pasando por los distintos puertos, Niebla, Mancera, Isla Mota, Guacamayo; y hacia los ríos interiores, Río Cruces, Pichoy y Calle Calle. (1) Este sistema de embarcaciones dedicadas al transporte fluvial  fueron conocidas, en ese tiempo, como “los vapores de la carrera”.Este auge en la navegación fluvial duraría hasta el terremoto de 1960, donde, debido al maremoto y la consecuente  inundación de los terrenos aledaños a los ríos, se pierden la totalidad de los puertos. En la actualidad sólo quedan algunos restos de las estructuras portuarias que se confunden en medio de los humedales formados luego del maremoto.
 En el año 1884  comienza a navegar el primer transporte fluvial de pasajeros  en Valdivia, el primero con recorridos fijos , de propiedad de don Mateo Scheihing quien lo trae desde Alemania, era el vapor “Neptuno” que luego se nombró “San Pedro”, sus principales itinerarios fueron:

El recorrido original Valdivia-Calle-Calle
Valdivia – Putabla
Valdivia – Cuyinhue
Valdivia – Cayumapu
Valdivia – Futa
“Se sabe que los Scheihing pronto tuvieron al menos 10 vapores en distintos recorridos. No está muy claro cuales fueron los que adquirió el mismo Don Mateo y cuales sus hijos después de la muerte del inmigrante: 
En todo caso los podemos nombrar:
La “VENUS”, “MERCURIO”, “ZETUS”, “SATURNO”, “NEPTUNO”, “PALOMO”, “ORION”” (2)

En 1888, después de la muerte de don Mateo Scheihing Gugeller, los hijos menores solteros forman la Sociedad Scheihing Hermanos, quienes estaban a cargo de la navegación en los ríos interiores. Cristiano, hijo de don Mateo, adqurió los vapores  “Arica” y “Pisagua”... “fue propietario del vapor Mercurio, el primero que hizo el recorrido entre Valdivia y el puerto fluvial y terminales Cuyinhue – Paico, el cual capitaneaba personalmente, recordando los más ricos asados y longanizas que se hacían en la caldera del vapor”.(3)
Este recorrido se realizaba los días miércoles y sábado. Otro hijo de don Mateo, don Gustavo, también trabajaba en vapores. Tenía el “Venus” y el “Palomo”. El “Venus” hacía carrera a Paico, por el Río Cruces.

(1) Cronología Industrial Valdivia http://www.valdivia-conecta.blogspot.com/2007/11/cronologia-y-catastro-de-industrias-en.html    27.06.12
(2) Familia Scheihing. Información General y Genealogía en Chile. Capítulo sexto.Ricardo Scheihing. http://nick997997.blogspot.com/2005/12/el-venus.html      27.06.12
(3) PEDERSEN, P. (1992).Historia de San José de la Mariquina (1551-1900). 369 p.











Humedal en Cuyinhue