Luego de la llegada de los alemanes a
la zona de Valdivia, comienza una nueva etapa en la navegación del río
Cruces que da origen a un sistema portuario ubicado en el mismo río
como en sus afluentes, los puertos San Antonio, Paico, Locuche y
Cuyinhue, además de otros como Putabla, son destinos fijos para acceder
a San José, Pelchuquín y demás sectores rurales de la comuna de
Mariquina.
También existían empresas que
transportaban al público que debía llegar a Corral y Niebla. Salían a
distintos horarios y se dirigían a Corral pasando por los distintos
puertos, Niebla, Mancera, Isla Mota, Guacamayo; y hacia los ríos
interiores, Río Cruces, Pichoy y Calle Calle. (1)
Este sistema de embarcaciones
dedicadas al transporte fluvial fueron conocidas, en ese tiempo, como
“los vapores de la carrera”.Este auge en la navegación fluvial
duraría hasta el terremoto de 1960, donde, debido al maremoto y la
consecuente inundación de los terrenos aledaños a los ríos, se pierden
la totalidad de los puertos. En la actualidad sólo quedan algunos restos
de las estructuras portuarias que se confunden en medio de los
humedales formados luego del maremoto.
En el año 1884 comienza a navegar el primer transporte fluvial de pasajeros en Valdivia, el primero con recorridos fijos , de propiedad de don Mateo Scheihing quien lo trae desde Alemania, era el vapor “Neptuno” que luego se nombró “San Pedro”, sus principales itinerarios fueron:
El recorrido original Valdivia-Calle-Calle
Valdivia – Putabla
Valdivia – Cuyinhue
Valdivia – Cayumapu
Valdivia – Futa
En el año 1884 comienza a navegar el primer transporte fluvial de pasajeros en Valdivia, el primero con recorridos fijos , de propiedad de don Mateo Scheihing quien lo trae desde Alemania, era el vapor “Neptuno” que luego se nombró “San Pedro”, sus principales itinerarios fueron:
El recorrido original Valdivia-Calle-Calle
Valdivia – Putabla
Valdivia – Cuyinhue
Valdivia – Cayumapu
Valdivia – Futa
“Se
sabe que los Scheihing pronto tuvieron al menos 10 vapores en distintos
recorridos. No está muy claro cuales fueron los que adquirió el mismo
Don Mateo y cuales sus hijos después de la muerte del inmigrante:
En
todo caso los podemos nombrar:
La “VENUS”, “MERCURIO”, “ZETUS”, “SATURNO”, “NEPTUNO”, “PALOMO”, “ORION”” (2)
En
1888, después de la muerte de don Mateo Scheihing Gugeller, los hijos
menores solteros forman la Sociedad Scheihing Hermanos, quienes estaban a
cargo de la navegación en los ríos interiores. Cristiano,
hijo de don Mateo, adqurió los vapores “Arica” y “Pisagua”... “fue
propietario del vapor Mercurio, el primero que hizo el recorrido entre
Valdivia y el puerto fluvial y terminales Cuyinhue – Paico, el cual
capitaneaba personalmente, recordando los más ricos asados y longanizas
que se hacían en la caldera del vapor”.(3)
Este recorrido se realizaba los días miércoles y sábado. Otro
hijo de don Mateo, don Gustavo, también trabajaba en vapores. Tenía el
“Venus” y el “Palomo”. El “Venus” hacía carrera a Paico, por el Río
Cruces.
(1) Cronología Industrial Valdivia http://www.valdivia-conecta.blogspot.com/2007/11/cronologia-y-catastro-de-industrias-en.html 27.06.12
(2) Familia Scheihing. Información General y Genealogía en Chile. Capítulo sexto.Ricardo Scheihing. http://nick997997.blogspot.com/2005/12/el-venus.html 27.06.12
(3) PEDERSEN, P. (1992).Historia de San José de la Mariquina (1551-1900). 369 p.Humedal en Cuyinhue |