domingo, 2 de septiembre de 2012

Estación Mariquina


El tren dentro de su avance hacia el sur, llega a la actual  Mariquina en 1905, momento en que fue bautizada con el nombre de estación Mailef. Esta estación esta ubicada a unos 4 kilómetros del poblado de San José de la Mariquina. 

La llegada del tren a Mariquina, es el comienzo de la desaparición del transporte fluvial  que navegaba el río Cruces y sus afluentes, además de la zona costera de Corral. Con el tren en Mariquina, el Puerto de Cuyinhue, es reemplazado ahora por la Estación Mailef. Sin embargo, el Puerto de Paico en la zona de Pelchuquín funcionaría hasta 1960, momento en que el maremoto inunda y destruye todos los puertos, desapareciendo con ello el transporte fluvial conocido como “vapores de la carrera”.


"Desde su nacimiento en 1905 Mailef funcionó como estación de Carga y de pasajeros. Entre el mayor movimiento de cargas destaca el trigo, las papas, la ganadería y las maderas nativas. Una vez que la línea abrió el tránsito a los trenes, en el lugar se instaló una pequeña población de ferroviarios que eran los encargados de la mantención de la ruta, ellos conformaron la primera población de la localidad, que no eran más de diez casas que se agrupaban a un costado de la línea férrea.

En Mailef existían bodegas donde  llegaban los agricultores y comerciantes a entregar sus productos, allí se acopiaban y luego  por medio del tren se enviaban a distintos lugares del país: el trigo era para abastecer el mercado regional y las papas el mercado santiaguino. La ganadería tuvo un importancia relevante y se vió favorecida por la presencia de la feria de ganaderos. Mientras que la madera explotada en el valle de Mariquina era destina para fabricación de durmientes y madera aserrada lista para construcción. Todos estos productos dieron a la estación Mailef una dinámica vida económica que le permitió instalarse como una de las estaciones más importantes de la región, además de ser la puerta de entrada y salida de los productos de Valle de Mariquina.

Es así como hacia la década de 1950 en Mailef tenemos la presencia de una población más formal, que abarca todo el cordón principal de la actual calle Atilio Jaramillo.

Mailef ocupa un lugar principal dentro de la historia reciente de la región debido al terremoto que afectó a la zona de Valdivia en 1960. La posición  que ocupa la estación dentro de esta catástrofe es de suma importancia ya que fue  “Punta de rieles”, es decir, los trenes finalizaban su viaje en esta estación, ya que la línea del tren hacia el sur estaba completamente destruida. Esto significó que al lugar llegó toda la ayuda humanitaria y los materiales de construcción para poder levantar a la devastada Valdivia y las zonas costeras.

La circulación de los trenes comienza a decaer desde 1975, debido también a la construcción de la carretera panamericana que reemplazó a la línea férrea como única vía terrestre". (1)
(1) Mariquina. Aporte de Alvaro Imiguala Nirian