Guía del Patrimonio Arquitectónico es un proyecto que busca posicionar los bienes patrimoniales de Mariquina, que ya han sido estudiados y registrados, como recursos de desarrollo turístico. Estos bienes se han ordenado territorialmente dentro de 4 rutas patrimoniales identificadas con las temáticas históricas del Río Cruces, la cultura Lafkenche, los yacimientos de oro y la Misión Capuchina.
Se proponen recorridos con puntos de interés patrimonial resaltando su valor histórico muchas veces desconocido hasta por los mismos sanjosinos.
La Ruta del Cruces, la Ruta Lafkenche y la de la Misión Capuchina se entrelazan entre sí formando un gran itinerario que puede ser visitado en su totalidad o de manera parcial en cada una de las tres rutas.
El área que comprende este gran itinerario relata la historia ocupacional del territorio de Mariquina desde los primeros habitantes hace aproximadamente 7000 años atrás, pasando por la cultura williche lafkenche, la llegada de los españoles y posteriormente los colonos alemanes.
La ruta del Oro funciona de manera independiente y relata su historia desde 1560 cuando fue decubierta la Mina Madre de Dios.
Las rutas planteadas se entrelazan a través de 3 grandes puntos de conexión territorial-vial de Mariquina, siendo éstos la ciudad de San José, el balneario de Mehuín y el Fuerte San Luis de Alba. Estos lugares son los nodos conectores entre rutas y desde aquí podemos iniciar, variar o terminar los recorridos patrimoniales.
Por otra parte, si bien se proponen estas 4 rutas, esta guía sólo representa el primer paso para instaurar e implementar futuras rutas turísticas patrimoniales. La implementación real de alguna de ellas requiere de una decisión y trabajo en conjunto tanto de la comunidad, empresas y de organismos públicos; siendo este proyecto el paso inicial que evidencia que la comuna de Mariquina posee los recursos necesarios para concretar de manera sustentable una iniciativa de desarrollo turístico y económico que fortalece la identidad local.
Le invitamos a ver nuestro patrimonio ya no como una “casa vieja”, sino transformado en un elemento que desde su valor histórico y arquitectónico es capaz de aportar al crecimiento y desarrollo de Mariquina.